LAS EXCELENCIAS DE LOS ESTUCOS A LA CAL.


07/09/2009 a las 11:04

LAS EXCELENCIAS DE LOS ESTUCOS A LA CAL.

OSAKA dispone de una amplia gama de productos para decoración, con texturas y colorido siempre acordes con las últimas tendencias del mercado y con la protección del medio ambiente.Por lo que se refiere a la gama de estucos, fabrica tanto estucos a la cal (Estuco Mitiko, Estuco Marmorino, Estuco Travertino, Estuco Mineral, etc.) como venecianos (Lithos) y acrílicos (Marbrés).En este especial nos vamos a centrar en las ventajas y características de los "estucos naturales" o "estucos a la cal", materiales que, por sus extraordinarias características, se han convertido en el producto decorativo más polivalente del mercado.

 

Estuco MARMORINO.  Duro como la roca, liso y brillante como el mármol.  El Estuco Marmorino, especial para exteriores, está fabricado a base de sílice (cuarzo) y polvo de mármol y cemento, altamente resistentes a la abrasión al aplicarlo con llana, que proporciona un característico y decorativo punteado en el acabado. Dispone de una amplia gama de colores, desde los tonos beige más delicados hasta las imitaciones de mármoles más impactantes y la cal ayuda a fijar fuertemente el tono en la superficie elegida. Es el producto ideal para la restauración de edificios antiguos, recuperación de monumentos y centros históricos, conservación de fincas y edificaciones de interés cultural y patrimonial, cuando se desea obtener una superficie decorativa de aspecto clásico, que recuerde antiguos revocos a base de cal y tierras pigmentarias naturales, tanto en exteriores como en interiores, siempre respetando escrupulosamente las técnicas tradicionales. Estuco MARMORINO reúne todas las características técnicas que lo convierten en un producto de gran calidad y belleza, muy parecido al mármol, sin su elevado coste. Es muy duradero, aislante térmico y acústico, transpirable al vapor de agua, con niveles alergénicos cercanos a cero, antiestático e ignífugo. Su resistencia, su elegancia y su fácil aplicación, hacen de Estuco Marmorino el revestimiento adecuado también para lugares muy frecuentados, como escaleras, vestíbulos de lugares públicos y privados, edificios de oficinas, salas de conferencias, hoteles, teatros y cines y zonas de ocio de todo tipo.

 

 

¿QUÉ SON LOS ESTUCOS A LA CAL ?  Es una pasta de grano fino compuesta de mármol triturado, cal apagada y pigmentos naturales, que se endurece por secado y apenas contiene resinas sintéticas, por lo que su acabado es excepcional. Es brillante, resistente y de alta calidad;  debido a su formulación la transpirabilidad que se obtiene es enorme; resiste a la agresión alcalina y es, por naturaleza, un excelente antimoho y bactericida, con un proceso continuo de carbonatación que asegura la mayor resistencia a la humedad. Es un revestimiento totalmente ecológico y no contiene disolventes.  Su principal característica es la fusión de un elegantísimo efecto estético, con unas características técnicas irreprochables.Se utiliza, principalmente, para encalar paredes y techos pero admite considerables tratamientos, entre los que figuran el modelado de formas ornamentales, el pulimentado para hacerlo semejante al mármol y el coloreado con fines decorativos. Para conocer los orígenes del estuco debemos remontarnos a la antigua Mesopotamia,  a los palacios de la isla de Creta, a los templos del Egipto de los faraones y a las mansiones de la Roma imperial. Muchos de los restos que aún se conservan de estas culturas milenarias, nos hablan de una pintura lisa que imita al mármol: el Estuco.

 

LAS EXCEPCIONALES PROPIEDADES DE LA CAL.  El deterioro que ocasiona el clima sobre el exterior de los edificios y ornamentos de las ciudades, es un factor que debe ser tenido muy en cuenta en cualquier revestimiento. Desde que la arquitectura comenzó a prestar atención a la resistencia de los materiales empleados de cara al exterior, son conocidas las ventajas de la cal. La elasticidad de la cal permite evitar la dilatación y la contracción de las fachadas debido a las temperaturas. La cal evita el resquebrajamiento del material, con lo cual, la elección de un estuco formulado a la cal, permite dotar a las paredes, no sólo de belleza y distinción, sino de una protección adicional de impermeabilización contra la humedad y las temibles grietas. El proceso de fabricación de estuco con base de cal es laborioso y necesita de profesionales experimentados, si se quiere obtener un producto de alta calidad y resistencia, ya que su composición dependerá del tipo de mármol que se va a imitar, los lugares donde va a ser aplicado, los colores, etc.  

 

CUALIDADES DE LOS ESTUCOS A LA CAL   Es imprescindible estucar las fachadas de los edificios, incluso las de ladrillo, con objeto de protegerlas e impedir el desgaste ocasionado por el clima. La cal es perfecta para este fin, puesto que absorbe muy bien las dilataciones y contracciones al tratarse de un material muy elástico. Los profesionales de la construcción se pronuncian, cada vez más, sobre el efecto adverso de los cementos y resinas en los viejos edificios de piedra y ladrillo de nuestros centros históricos, materiales perecederos si se comparan con el estuco basado en la cal, cuya resistencia mecánica ha sobrevivido al paso de los siglos. Al ser la transpirabilidad la principal característica del estuco a la cal, y no ser lavable, es recomendable protegerlo con nuestra "Cera Kepi" o "Hidrowax", cuando se aplique en el exterior o en zonas donde se requiera el lavado, como cocinas y baños, ya que proporciona un acabado perfecto y una protección total.

 

CONSEJOS SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS ESTUCOS A LA CAL.  Cuando vamos a aplicar estuco a una pared, debemos procurar que esté perfectamente lisa, tanto a la vista como al tacto. Los soportes de mayor adherencia son los de madera, yeso y ciertos revestimientos cerámicos. Las superficies a tratar deben estar libres de suciedad como polvo, grasa y moho. Hoy día, podemos ofrecer un material ya preparado, que combina toda la resistencia y capacidad de absorción de la cal, con las ventajas de ciertos componentes como el polvo de mármol. No podemos olvidar que las superficies que hemos de tratar tendrán que resistir el paso de los años,  las inclemencias del tiempo, ejercer de perfecto aislante y mantener estables el color y el acabado, por eso, es muy importante elegir productos de reconocida solvencia en el mercado, que garanticen la durabilidad y belleza del trabajo realizado.

 

¿CUÁNDO NACIÓ EL ESTUCO? Se supone que fue a orillas del Eúfrates y el Tigris en la antigua Mesopotamia, donde los artesanos, utilizando los materiales del terreno: arcillas, cal o yeso, comenzaron a desarrollar una técnica,  que les permitió imitar a la perfección, el aspecto y ciertas cualidades físicas de materiales mucho más raros y costosos, como la piedra, el alabastro y el mármol. Los griegos y después los romanos, aprovecharon hábilmente esta técnica y, hasta hoy día, en todos los asentamientos romanos existentes se conservan restos de excelentes estucados en interiores y exteriores, dando fe de la maestría de los artesanos. La primera referencia escrita que se conserva se debe a Marco Vitruvio, ilustre arquitecto romano, que en el siglo I d.C. redactó un compendio titulado. "Los diez libros de arquitectura". Aquí aparece, por primera vez, la palabra Stucco, a la que define como el arte de la imitación de los materiales nobles, añadiendo una exhaustiva descripción de las clases, los materiales necesarios, procesos de preparación, coloración, aplicación y acabado. Con la caída del Imperio romano y las invasiones bárbaras, la construcción se hace tosca y defensiva: piedra, madera, argamasa o barro, son los ingredientes utilizados y el stucco caerá en el olvido hasta que la llegada de los árabes, con su capacidad creativa, su cultura y su gusto por el lujo y la elegancia, convirtieran a sus arquitectos y artesanos en verdaderos virtuosos de la técnica del estucado. Las técnicas del estuco, fueron recuperadas al final del medievo. En la época de mayor esplendor de la República de Venecia se aplicaba, obteniendo acabados murales de de gran calidad y belleza. En la España del siglo XVII, reinando Carlos III y ante la imposibilidad de importar mármoles o jaspes, a causa de los conflictos bélicos o por lo costoso del transporte, y ante la necesidad de decorar dignamente iglesias y palacios, se retomaron las técnicas de estucado, que  nace del ingenio y del aprovechamiento de los materiales que los artistas tenían a su alcance para sustituir, con buena calidad, los costosos mármoles de tierras lejanas. A partir de la mitad del siglo XIX, se fue abandonando esta técnica, a la vez que el gusto de la época dejaba de lado las decoraciones con estuco de cal, yeso, molduras, jaspes y mármoles naturales, por otras decoraciones más austeras como las telas, los papeles pintados y las pinturas al temple o acrílicas. La creciente demanda de este tipo de revestimientos, sus cualidades técnicas, su brillo, su distinción y la belleza del colorido y del acabado, está abriendo un mercado cada vez más amplio, que significa la recuperación de un arte milenario.

 


Categoría: Decoración    OSAKA, decoración, estucos, Marmorino, Tocho.


Comentarios

Victor Manuel comentó el 15/09/2009 17:37:06
No conocia este tipo de acabado Intentare hacerlo en casa Es muy bonito

Deja tu comentario:

Nombre »

E-mail »

Introduzca este código:

Comentario:


Captcha

*La publicación del comentario requiere la aprobación por parte del propietario del blog.