CAMINO INGLES


20/11/2009 a las 09:28

Peregrinos venidos del norte, escandinavos, flamencos, ingleses, escoceses e irlandeses emplearon la ruta del mar, ya desde la Edad Media, para llegar a Ribadeo, Viveiro, Ferrol o A Coruña.

Ferrol y A Coruña son los dos puntos de partida para el Camino Inglés. La variante A Coruña-Santiago consta de 74 kms, que pueden realizarse en tres etapas, y la de Ferrol-Santiago suma 118 kms, que se pueden hacer en cinco etapas.

Los hospitales del Camino Inglés fueron refugio para los peregrinos que lo realizaban. Contaban con la orden del Sancti Spiritus, y a partir del s. XIV la orden franciscana abrió los suyos en Puentedeume y Betanzos. En los archivos de estos hospitales se encuentran noticias de defunciones de ingleses, nórdicos, alemanes, franceses e italianos, lo que muestra la importancia de esta ruta en las peregrinaciones.

El Camino por Ferrol se inicia en los muelles de Cruxeiras de esta ciudad y llega a Neda, cuyo hospital de peregrinos data del S. XV. Llega a Miño y desde allí, pasando por Betanzos y Abegondo, en el municipio de Mesía se alcanza Bruma, donde existen restos del antiguo hospital de peregrinos de origen medieval. Es aquí donde esta ruta se une con la de A Coruña.

La variante de A Coruña empieza en el puerto, a donde llegaban los barcos de Inglaterra y Flandes, orientados por la Torre de Hércules, faro romano del s. II. Coincide esta ruta con el camino real de Castilla hasta Palavea y O Portazgo y entra en Culleredo. Después de entrar en Cambre, la ruta cruza Abegondo y sigue hasta el Hospital de Bruma, donde se une con la variante de Ferrol. A partir de aquí, se llega a Ordes, y luego a Sigüeiro, última villa antes de entrar en Santiago.

En Santiago, se entra en la ciudad antigua por la Porta da Pena,  y se accede a la catedral por la Puerta de la Azabachería.

 


Categoría: Noticias    Tocho, Xacobeo 2010.


Comentarios


Deja tu comentario:

Nombre »

E-mail »

Introduzca este código:

Comentario:


Captcha

*La publicación del comentario requiere la aprobación por parte del propietario del blog.