XACOBEO 2010- CAMINO PORTUGUES


21/11/2009 a las 10:09

Aunque las peregrinaciones portuguesas al sepulcro de Apóstol existían ya desde época altomedieval, es a partir de la independencia de Portugal, a mediados del siglo XII, cuando se intensifican.

Como no podía ser de otro modo, las peregrinaciones jacobeas, una de las señas de identidad de la cultura europea, tuvieron en el pueblo portugués altos niveles de participación, siempre inspirado por el ejemplo la realeza portuguesa, nobles y altos clérigos. Entre ellos, destacan la visita de Doña Isabel de Portugal, la “Reina Santa”, en el siglo XIV, o la de del Rey Don Manuel I en 1502.

Aunque durante el siglo XX no fue una ruta muy transitada, durante la última década del siglo comenzó a revitalizarse, hasta convertirse actualmente en la segunda más utilizada después del Camino Francés.

El Camino Portugués en Galicia comienza en Tui, ciudad de noble encanto, donde la catedral románica y gótica de Santa María es testigo, desde la Edad Media, del tránsito de peregrinos. Desde Tui faltan seis etapas, con un total de 113 kilómetros, para arribar a la ciudad del Apóstol. El peregrino podrá disfrutar de hermosos paisajes  marítimos como el de la ría de Vigo. Podrá acercarse al santuario de la Virgen Peregrina en Pontevedra, uno de los puntos de referencia del las peregrinaciones jacobeas. Y ya a 19 kilómetros de Santiago, se llegará a la villa de Padrón, lugar principal de la devoción jacobea, pues según la tradición, fue aquí donde recaló la nave que condujo el cuerpo de Santiago el Mayor desde Tierra Santa, y también donde había predicado, en el lugar donde se ubica actualmente el santuario de Santiaguiño do Monte.

La entrada en la ciudad del Apóstol se realiza por la Porta Faxeira, se recorre la calle del Franco para llegar a la capilla de Santiago, lugar donde la tradición jacobea dice que paró el carro que transportaba el cuerpo del Apóstol de Iria a Compostela. Unos metros más adelante se encuentra la plaza de O Obradoiro, desde donde se podrá admirar la grandiosa fachada barroca de la basílica compostelana.

 

 


Categoría: Noticias    Xacobeo 2010, Tocho.


Comentarios


Deja tu comentario:

Nombre »

E-mail »

Introduzca este código:

Comentario:


Captcha

*La publicación del comentario requiere la aprobación por parte del propietario del blog.