XACOBEO 2010 CAMINO FISTERRA - MUXIA


26/11/2009 a las 16:53

Es el único camino que tiene en Santiago la ciudad de origen. Todos los demás tienen a Compostela como meta.

Se parte hacia el Camino desde la Praza do Obradoiro y tras pasar Negreira  y otras pequeñas localidades se llega a Hospital, población que contó con un modesto hospital de peregrinos, hoy desaparecido. A partir de aquí el camino se bifurca, bien hacia Fisterra o hacia Muxía. La variante a Fisterra cuenta en total, desde Santiago, con 93 kms y la que lleva a Muxía, con 87. El camino que hay entre Fisterra y Muxía puede hacerse en ambos sentidos, según la variante que haya elegido el caminante en Hospital, y son en total 31 kms.

Muchos peregrinos, casi desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol, deciden continuar su viaje hasta la Costa da Morte. Esta costa era conocida como el fin de la tierra hasta finales de la Edad Media, y el Cabo de Fisterra era su parte más extrema. Se desarrollaron en esta época todo tipo de creencias y ritos paganos, hasta que a partir del s. XII el Códice Calixtino vincula estas tierras con la tradición jacobea, ya que en él se habla de que los discípulos de Santiago llegan a la desaparecida ciudad de Dugium (en la actual Fisterra) en busca de un legado romano que les autorizase enterrar al Apóstol en Santiago. Pero el legado los encarcela. Los discípulos huyen y las tropas romanas que los persiguen se hunden con el puente que intentaban cruzar para atraparlos.

Pero sobre todo, la tradición jacobea incluye al finisterrae gallego gracias a dos de las devociones más populares de Galicia: el Santo Cristo de Fisterra, ante el que iban a postrarse los peregrinos, ya que representa al hijo de Dios en tan extremo lugar, y la Virgen de A Barca en Muxía, que según la tradición, acudió a ese lugar en una barca de piedra para dar ánimos al Apóstol en su predicación.

 


Categoría: Noticias    Tocho, Xacobeo 2010.


Comentarios


Deja tu comentario:

Nombre »

E-mail »

Introduzca este código:

Comentario:


Captcha

*La publicación del comentario requiere la aprobación por parte del propietario del blog.