CAMINO DEL NORTE - XACOBEO 2010


18/11/2009 a las 19:37

Poco tiempo después del descubrimiento de la tumba del Apóstol (hacia 820) se inicia la peregrinación a Santiago desde la Costa astur-galaica. Hasta que en los siglos XI-XII se potenció desde la monarquía hispana el Camino Francés, el del Norte fue uno de los más importantes. Y, a pesar de la promoción del Camino Francés, siguió manteniendo su vitalidad ya que a partir del s. XI el tramo León-Oviedo también fue impulsado. A través de esta ruta llegan peregrinos a Santiago desde Francia o desde los países atlánticos, además de los asturianos, para visitar el Santuario de San Salvador de Oviedo y la catedral de Compostela.

El tramo gallego de esta ruta consta 170 kms, que pueden realizarse en 10 etapas. Parte de la villa de Ribadeo, atraviesa los valles de Vilanova de Lourenzá y Mondoñedo, llega a Villalba y tras recibir la hospitalidad del Monasterio de Sobrado dos Monxes (fundado en el año 952) se une en Arzúa con el Camino Francés. En el tramo Ribadeo-Vilanova de Lourenzá existen dos variantes: la primera sale de Ribadeo hacia Vilela y pasa por Cubelas, Ponte Arante (con un hospital de peregrinos desde el s. XVI), Gondán y Curveiro para llegar a Vilanova. La segunda transcurre por la comarca astur-galaica de la zona baja del río Eo, pasa por Castropol, Vegadeo y Santiago de Abres en Asturias y Trabada en Lugo, y sigue su curso atravesando lo más profundo del valle (Longaras, Porto, Hermida…) y desde Trapa se llega a Vilanova de Lourenzá.

Entre los muchos peregrinos que caminaron por esta ruta para visitar al Apóstol, destaca la figura de San Francisco de Asís, que peregrinó en 1214.

 


Categoría: Noticias    Tocho, Xacobeo 2010.


Comentarios


Deja tu comentario:

Nombre »

E-mail »

Introduzca este código:

Comentario:


Captcha

*La publicación del comentario requiere la aprobación por parte del propietario del blog.